En catorce días más, el Congreso del Estado expedirá la convocatoria para las próximas elecciones, las cuales como ya es sabido se llevarán a cabo el domingo 6 de junio del 2021. A estas alturas, para bien o para mal pero la mayoría de los sinaloenses tenemos ya alguna referencia de quienes son los principales aspirantes que buscan ser candidatos, por lo menos para el caso de la gubernatura y las principales alcaldías.

En la calle lo que parece no cambiar, es que para el ciudadano común y corriente todos los políticos siguen siendo iguales, todos ofrecen ser la panacea a los problemas sociales y prometen, si resultan electos, erigirse como esos grandes transformadores que lograrán subsanar las fallas de sus antecesores.

Sin embargo, lo que la experiencia nos dice es que pocos, muy pocos son los que logran hacer un buen papel, por lo menos uno con más aciertos que desaciertos. Por eso es que ahora que el discurso de los partidos ha mutado de un sentido de pertenencia (militancia) a la apertura ciudadana, muchos esperan que salten al ruedo nuevos actores que vengan a competirles a los cuadros de siempre, esos cartuchos quemados que quieren estar en todas y que cuando no lo logran, simple y sencillamente amagan o emigran hacia donde les puedan dar cobijo.

La verdad es que todos sabemos que ese discurso es parte de la nueva narrativa a que se ven obligados los partidos políticos. De ahí que no esperemos una apertura real para que  personas apartidistas puedan abanderar las siglas de un partido o de una alianza. En cambio lo que sí se espera de las dirigencias y líderes morales de los partidos, es una mayor prudencia y escrutinio en cuanto a los perfiles que habrán de postular, empezando por cerrarles el paso a todos aquellos cuyo expediente u hoja de vida no sea muy trasparente que digamos.

Así pues, nadie podemos ya darnos el lujo de equivocarnos, ni los partidos o alianzas en postular a sus candidatos, ni los electores en emitir nuestro sufragio. Es entonces bajo ambas premisas, que prácticamente se torna imposible que volvamos a ver en alguna boleta el nombre de algunos alcaldes como Jesús Estrada de Culiacán, Guillermo Chapman de Ahome o Aurelia Leal de Guasave, quienes durante más de dos años han ejercido un gobierno de ocurrencias y yerros que sólo quienes son sus colaboradores serían capaz de votar nuevamente por ellos…y lo dudamos.

Del mismo modo podemos mencionar a varios de los actuales legisladores locales y federales, a quienes el efecto AMLO les dio un golpe de suerte en su vida y que lejos de aprovecharlo, se dedicaron a disfrutar de su nueva vida y se olvidaron de que el jugoso sueldo que reciben no era una beca y había que desquitarlo.

De los nombres que suenan y resuenan para la gubernatura, todos y todas tienen sus puntos a favor y en contra, ya dependerá de nosotros valorar dichos factores y tomar una decisión si es que alguno o algunos de ellos figuran en las boletas en el 2021. Por lo pronto y considerando que nada está definido para nadie, el próximo gobernador o gobernadora puede ser incluso quien aún no figura entre esos pretensos y que esté por salir no de una alianza formal o institucional, sino de una acuerdo de facto y al más alto nivel político.

Como quiera que sea el caso, el llamado de las instituciones electorales, de  los medios de comunicación y de los líderes de opinión, debe ser de total imparcialidad y de un convincente exhorto al elector para que reflexione muy bien su voto, ya que a estas alturas y más aún en las condiciones sanitarias y económicas en que nos encontramos, la verdad es que no podemos darnos el lujo de volver a equivocarnos.

En este sentido, un esfuerzo muy meritorio porque nos provee de elementos que nos permiten irnos formando una idea sobre los aspirantes, es el que está realizando esta casa editorial El Debate, quien a través de unas interesantes y relajadas entrevistas hecha por el periodista  Francisco Castro, nos muestran mucho de la forma de pensar de estos políticos quienes se ven obligados a responder con espontaneidad y hasta con cierta sinceridad.

Por lo pronto, ya Jesús Valdés, Rubén Rocha, Imelda Castro, Juan Alfonso Mejía y Mario Zamora han desfilado por este ejercicio periodístico de introspección. Todas las entrevistas las puede Usted encontrar en la página digital de este medio, les recomiendo su lectura.