CUANDO HAN transcurrido los primeros quince juegos de la temporada, el asombro en la Liga Mexicana del Pacifico, es charros de Jalisco. En efecto, los actuales campeones, se desmoronan irremediablemente. No estaba en el propuesto de los Tapatíos, aparecer solos en el frio sótano, con solo cuatro victorias y 11 descalabros. Con el manager más laureado del año, Roberto Vizcarra, monarca en invierno y verano con Yucatán, se les olvido como ganar.

CHECAMOS sus números, su roster y la conclusión, es que el picheo ha fallado. No ha estado a la altura de las proyecciones. La mejor carta es Tyler Alexander, con marca de 2-1. Únicamente, otros dos pitcher han podido ganar, el habitualmente triunfador Javier Solano aparece con una victoria y Adrián Guzmán.

NO COMPRENDEMOS como otros serpentineros de nivel, no tienen triunfos.  Alex Martínez, Horacio Ramírez, Yoenis Yera, Iván Delgado, Josh Lueke, Luis Iván Rodríguez, Jared Wilson, Alemao Hernández y Arturo Barradas. En bateo, las cosas cambian radicalmente. Su planta nacional, la titular de los últimos años, mantiene buen avarage.

EDSON GARCIA, 294, Amadeo Zazueta .338, Cristian Villanueva, .292, Dariel Álvarez .310, Japeth Amador .260, Agustín Murillo .288, José Aguilar .400 y el recién incorporado Santiago Chávez, se deja sentir con .400. Algo tendrán que hacer un pronto porque la amenazada de terminar en el fondo, con la más baja puntuación, los colocarían en un predicamento en sus aspiraciones, al menos de llegar a playoffs. Hay tiempo, pero ahora es el momento, de enderezar el rumbo.

LA PACIENCIA de los directivos, no es una de sus virtudes. Sabemos que los resultados son los que mandan, los que producen nervios entre dueños. Apareció temprano en el equipo de Yaquis de Ciudad Obregón, que contrataron con todo lujo al venezolano Willy Romero, y resulta que ya lo despacharon con todo y sus blasones. Es cierto, la campaña de la tribu ha sido floja, ubicados en la parte de abajo, pero sorprenden al dejar temprano caer la primera guillotina de la campaña.

TRAEN A Luis Carlos Rivera, que deja el puesto de coach de ´picheo de Venados de Mazatlán y asume este reto, levantar a los Yaquis, que siguen esperando un título que no llega desde hace ocho años. La pregunta obligada, ¿Quién sigue?

POR RUMBOS de Tomateros de Culiacán, continúan sufriendo con el relevo, dejando escapar o conservar ventajas, lo que ha provocado, que naveguen a media tabla. Esta situación, entre brazos jóvenes y extranjeros, tiene preocupados a todos en la organización, porque la idea, es terminar entre los primeros sitios, para no tener zozobras en la segunda vuelta.

ESTÁN sintiendo la ausencia de Joey Meneses y el cerrador Alberto Baldonado, piezas claves en el accionar guinda. Benjamín Gil, ha buscado por todos lados, ha hecho diversos movimientos, ha brindado oportunidad a la mayoría en el lineup, pero hay piezas que están pendientes., especialmente Alexis Wilson.

GUSTO la presentación Rousman Verdugo, se le ve clase con las manos y el bat, ojalá que aproveche esta oportunidad.

LE TOCÓ bailar con la más fea al equipo mexicano al abrir la serie del caribe del próximo año en Venezuela. Van ante el siempre temible Dominicana.

PRIMER manotazo con autoridad de Filis de Filadelfia.. El equipo con menor numero de victorias en la temporada, en su calidad de comodín, no solo tiene de espectadores a los campeones divisionales, Mets, San Luis y Dodgers, ahora tienen con migraña a Astros de Houston, al ganarles el primer juego de la serie mundial 6-5 en su casa y ante su estrella Justin Verlander, que no soporto ventaja de 5-0 y lo reventaron en la quinta. Filis, van por una hazaña sin precedente en la historia de los clásicos de otoño.