El Diputado Mario Rafael González, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del trabajo (PT) en el Congreso del Estado de Sinaloa, declaró que la estrategia anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador aún no tiene recursos presupuestado para 2020, mientras que las partidas asignadas al tema de adicciones tendrán un recorte.
No solo eso, la estructura con la que cuenta el Gobierno Federal para tratar el tema tiene un déficit de personal especializado, como reconoció la misma Secretaría de Salud, además de que el plan presentado por el Gobierno de México, parte de la idea de que todo consumo muestra “un defecto en la personalidad o en la comunidad”, y que no distingue entre un consumo problemático de uno responsable.
Agregó que en cuanto a infraestructura, el país cuenta solo con 45 Centros Integrales de Salud Mental (CISAMEN), de los cuales solo el 30% tienen médicos; los demás son atendidos por trabajadores sociales. También se cuenta con 336 Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CAPA), sin embargo no todos realizan actividades de prevención o atención a salud mental.
El Legislador sostuvo que el servicio contra el tema de adicciones en las instituciones públicas como el IMSS e ISSSTE se maneja de manera deficiente, por lo que propondrá un reajuste para no reducir en término reales el dinero sobre atención a adicciones en 2020.










