Desde que apareció en México el primer caso de COVID-19 en febrero del año 2020, la propagación de este virus no se ha detenido, el registro de contagios por la pandemia ha llegado a 3 millones 993 mil 464 personas confirmadas hasta el 3 de enero de este año 2022, según datos publicados por las autoridades de Salud Federal; de las cuales, 299 mil 581 personas han fallecido por causa directa de haber contraído el virus, comentó el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, Diputado Gene Bojorquez Ruiz.

Mientras que, en Sinaloa, el número total de casos registrados de personas que se han contagiado de COVID-19 asciende a la cantidad de 76 mil 316, y quienes han perdido la vida a causa del virus es de 9 mil 113 personas, según datos oficiales al día 3 de enero de 2022. La última ola de contagios en México, causada por la variante Delta, tuvo como consecuencias que hubiera más de 20 mil contagios y más de mil fallecimientos diarios, incluso, hubo días en que las cifras de fallecidos estuvieron alrededor de las 2 mil personas.

El Diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, agregó que con estos antecedentes, México se encuentra ahora frente a la llamada cuarta ola del virus COVID-19, provocada principalmente, por la denominada variante Ómicron, por lo que en la Ciudad de México se cancelaron festejos masivos de fin de año como un concierto multitudinario y la verbena navideña que se realizaba en el Zócalo desde el 16 de diciembre, esto con la finalidad de no provocar un aumento en los contagios y con ello se pusiera en riesgo la vida de miles de personas.

En cuanto a Sinaloa, el pasado mes de diciembre, las autoridades de Salud del Estado no permitieron el desembarco de dos cruceros que llegaron a las costas de Sinaloa, uno en Mazatlán y otro en Topolobampo, ya que se reportaron en ambas embarcaciones una gran cantidad de personas contagiadas con COVID-19, privilegiando con esta decisión la salud de los sinaloenses por encima de criterios económicos y, en lo futuro, sólo se aceptará la llegada de aquellos cruceros que cumplan con los protocolos de sanidad establecidos por las normas internacionales.

Con estas buenas decisiones que se están tomando desde el Gobierno del Estado, se manda un mensaje a la sociedad de que la salud de los sinaloenses es lo más importante y que por ningún motivo debe de ponerse en riesgo a sus habitantes, algo que debe ser tomado en cuenta por todas las autoridades de la entidad.

En este sentido, el día de hoy, el Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dio a conocer que en caso de ser necesario, en Sinaloa se tiene la suficiente capacidad hospitalaria y se podrán reconvertir más de mil 200 camas para terapia intensiva para atender pacientes de COVID-19.

Compañeros Diputados, en el Partido Sinaloense hacemos un llamado para afrontar esta nueva ola de contagios del virus COVID-19, destacando sobre todo la manera precisa, puntual y permanente en que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, han apoyado para que las autoridades de salud mantengan las campañas de vacunación y con ello evitar que las personas que lleguen a contagiarse del virus, se vean en alguna situación de gravedad, evitando con ello hospitalizaciones y, por supuesto, más defunciones, sin embargo, ello no justifica que se relajen las medidas de prevención, por lo que, en el PAS hacemos un llamado a sumarnos a las medidas preventivas que impulsan las autoridades de salud Federal y del Estado a fin de salvaguardar la salud y la vida de los sinaloenses.