En ceremonia que quedará para la historia, Luz Daniela Gaxiola González y Jesús Orestes Morales Ortiz, en Deporte Convencional, y Rosa María Guerrero Cázarez y Jorge Luis Sánchez Jiménez, en Deporte Paralímpico, recibieron el Premio Estatal de Deporte 2023.

Ante un lleno en el Teatro Pablo de Villavicencio, la ceremonia fue encabezada por el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañado por Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava; el director del ISDE Julio César Cascajares y por el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; además, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; el comandante de la Novena Zona Militar, general Porfirio Fuentes Vélez, y el delegado de los Programas Sociales del Bienestar en Sinaloa, Omar Alejandro López Campos.

En su mensaje a los galardonados y presentes, el mandatario estatal comentó que es muy gratificante para Sinaloa reconocer el esfuerzo de los deportistas y entrenadores que ponen en alto el estado. «Es muy reconfortante para el estado, para quienes gobernamos, para los padres de los deportistas y los deportistas, si hay alguna actividad que involucra a la familia es el deporte, es una comunidad de mucha alegría, por eso es un honor para mí felicitar a quienes recibieron el premio», expresó el Gobernador de Sinaloa.

El Director General del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte, Julio César Cascajares Ramírez exhortó el mensaje de bienvenida, resaltando que el Premio Estatal del Deporte es la máxima fiesta deportiva. «Para nosotros es un orgullo estar aquí, hoy, que es la máxima fiesta este 20 de noviembre en la entrega del Premio Estatal del Deporte, para ellos, que nos han representado con dignidad y han puesto muy en alto el nombre de Sinaloa y también el de México», resaltó Cascajares Ramírez.

En la modalidad de Deportista Convencional, Luz Daniela Gaxiola González, quien ganara medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, fue la ganadora, quedando en segundo lugar su hermana María Antonieta Gaxiola González, y en tercer lugar quedó el gimnasta Aarón Francisco Ibarra Osuna.

En Entrenador Convencional, Jesús Orestes Morales Ortiz, de Luchas Asociadas, fue el ganador, terminando en segundo, Salvador Valle Verdugo, de Gimnasia, y Jesús Alfredo Lerma Martínez, en tercero, en la disciplina de Beisbol 5.

La ganadora en la modalidad de Deporte Adaptado fue Rosa María Guerrero, seguida por el también paratleta Jorge Benjamín González Sauceda, y en tercer puesto la parataekwondoína Elsa Suisei Koyama Tamayo.

En Entrenador Paralímpico, el vencedor fue Jorge Luis Sánchez Sánchez, siguiéndole Francisco Javier Galarza Meraz y Juan Antonio Castaños Velarde.

GANADORES

DEPORTISTA CONVENCIONAL

1er Lugar: Luz Daniela Gaxiola González, Ciclismo

2do Lugar: María Antonieta Gaxiola González, Ciclismo

3er Lugar: Aarón Francisco Ibarra Osuna, Gimnasia

ENTRENADOR CONVENCIONAL

1er Lugar: Jesús Orestes Morales Ortiz, Luchas Asociadas

2do Lugar:  Salvador Valle Verdugo, Gimnasia Artística

3er Lugar: Jesús Alfredo Lerma Martínez, Beisbol 5

DEPORTISTA PARALÍMPICO

1er Lugar: Rosa María Guerrero Cázarez, Paratletismo

2do Lugar: Jorge Benjamín González Sauceda, Paratletismo

3er Lugar: Elsa Suisei Koyoma Taniyama, Parataekwondo

ENTRENADOR PARALÍMPICO

1er Lugar: Jorge Luis Sánchez Jiménez, Atletismo-Adaptado

2do Lugar: Francisco Javier Galarza Meraz, Atletismo-Adaptado

3er Lugar: Juan Antonio Castellanos Velarde, Atletismo-Adaptado

INSTITUCIÓN U ORGANISMO

Asociación Estatal de Luchas Asociadas