Las Comisiones de Derechos Humanos, Puntos Constitucionales y Gobernación; y la de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, instalaron los órganos que llevaran a cabo las consultas, conformados por el Comité Organizador y el Grupo Interinstitucional, para elegir a los representantes indígenas ante los cabildos de los ayuntamientos, esto en cumplimiento a la sentencia de recurso que promovió el Partido Sinaloense (PAS) ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Al clausurar dicho evento, la diputada del PAS, Angélica Díaz de Cuén, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que a través de diversos trabajos permitirán la realización de las consultas a las comunidades indígenas a fin de que ellos puedan decidir el método de elección y el carácter que revestirá el representante indígena que habrán de tener ante los ayuntamientos de Sinaloa.
Añadió que con la gran experiencia que se tuvo en la anterior consulta indígena, que llevó a cabo esta LXIII Legislatura, sobre la Ley de la Universidad Autónoma Indígena y gracias al excelente trabajo que realizó el personal del Congreso, encabezado por el Secretario General, José Antonio Ríos Rojo, dio la confianza necesaria para pensar que en esta ocasión, la consulta será un éxito de nueva cuenta.
La instalación corrió a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla, quien reconoció que México tiene una deuda histórica innegable frente a sus pueblos originarios. Señaló que es responsabilidad del Estado y los gobiernos, en todos sus ámbitos y desde los distintos Poderes en los que se deposita su ejercicio, saldar y cumplir de manera real y fehaciente con esta obligación.
El presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, Gildardo Leyva, sostuvo que a más de un cuarto de siglo desde el inicio de la transición a la democracia, no se ha tenido una representación indígena estable y sistemática en los órganos del Estado y coincidió en que se tiene una deuda histórica con las etnias, y que ahora además de crear figuras jurídicas para su representación ante los ayuntamientos, también se les reconocen sus usos y costumbres.










