La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Sinaloa, presentó los resultados estatales de la décima Consulta Infantil y Juvenil 2024, en la que participaron 249 mil 741 niños y adolescentes de 3 a 17 años.

Uno de los objetivos de la Consulta es organizar mesas de análisis y deliberación de los resultados, en las que se convocará a diversas instituciones públicas y privadas, con el objetivo final de impulsar políticas públicas y otras acciones basadas en resultados de la Consulta Infantil y Juvenil.

Durante el evento de presentación, el Vocal Ejecutivo del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, recordó que este ejercicio se ha organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora el INE, desde el año 1997. “Así que podemos decir que existen casi 30 años de experiencia en abrir espacios para el ejercicio de los derechos de participación y expresión de este grupo de población -niñas, niños y adolescentes- y con ello buscamos que mediante la experiencia directa, desarrollen competencias para que cuando cumplan la mayoría de edad puedan involucrarse en el ámbito público”.

Asimismo, invitó a la ciudadanía para que consulten la respuesta de los 297 mil 741 niños y adolescentes sinaloenses que participaron, y vean los resultados como la visión de los problemas que los aquejan y también de su visión de cómo solucionarlos.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la INE en Sinaloa, José Alberto Padilla Quintero, indicó la participación de niños y adolescentes, equivale el 32.72% de la población entre 3 y 17 años en Sinaloa, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.

 La participación de casi 300 mil niños y adolescente, en el ejercicio durante el mes de noviembre, se atendió por 1 mil 046 personas voluntarias y se instalaron 1 mil 422 casillas para recibir a las y los participantes en distintos contextos y áreas de la entidad como: espacios escolares, Itinerantes, espacios públicos, sedes en el INE, del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, así como de otros aliados estratégicos.

 De los resultados de niños de 3 a 5 años, 13 mil 386 respondieron que se sienten seguras o seguros, cuando en su escuela los tratan bien; y 9 mil 791 cuando les explican y les enseñan sin gritarles. Asimismo, 14 mil 837 niños proponen que deben cuidar a sus mascotas dándoles alimento y cariño; y 13 mil 739 deben proteger a la naturaleza cuidando el agua.

De los resultados de niños de 6 a 9 años, indicaron que el lugar donde viven es seguro cuando todos se tienen confianza -33 mil 053 respuestas- y cuando todos se ayudan con lo que necesitan -38 mil 598 -.

También, 30 mil 569 infantes respondieron que algunos niños y adolescentes fuman o consumen alcohol porque hay problemas en donde viven; y 44 mil 494 indicaron que para evitar estas adicciones deben obtener cariño, respeto y atención en el lugar donde viven y en su escuela.

Adolescentes de 10 a 13 años, respondieron que para el lugar donde viven sea seguro debe haber reglas y acuerdos para convivir con respeto -56 mil 863-; y 63 mil 338 respondieron que, para tener escuelas seguras, los espacios se deben encontrar en buenas condiciones (salones, baños, patios, bancos, etcétera). Además, 59 mil 689 respondieron que para evitar que alguien se enganche con los videojuegos o redes sociales, deben ponerse de acuerdo en los horarios para usarlos y 58 mil 305 recomiendan realizar actividades deportivas.

Jóvenes de 14 a 17 años, 39 mil 791 recomiendan que para que el lugar donde viven sea seguro, deben respetar, escuchar y tomar en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes; y 36 mil 689 respondieron que para que sus escuelas sean seguras, deben evitar las actitudes y conductas discriminatorias.

El reporte nacional y estatal de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 lo pueden obtener en el enlace web https://www.ine.mx/reportes-de-resultados/ y la plataforma de resultados en la que pueden interactuar a mayor profundidad con los resultados por distintas categorías, es https://resultados-cij2024.ine.mx/