La bancada del Partido Verde en el Congreso de Sinaloa integrada por su Coordinador el Dip. Juan Carlos Villa Romero; Dip. Rodolfo Valenzuela Sánchez, Presidente de la Mesa Directiva; Dip. Aidee Corrales Corrales, Dip. Briseida Valenzuela Buichía, Dip. Martha Yolanda Dagnino Camacho y el Dip. Juan Diego Aranzubia Iturrios, presentaron una iniciativa para reformar la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, a fin de fortalecer el marco jurídico en materia de protección ambiental.
Dicha propuesta busca regular las emisiones de ruido provenientes de actividades industriales, comerciales, recreativas y de construcción, así como también, dotar a las autoridades estatales y municipales de herramientas jurídicas eficaces para prevenir, monitorear y sancionar estas acciones.
Los legisladores expusieron que, la población sinaloense ha manifestado su molestia particularmente por el ruido excesivo proveniente de fuentes relacionadas con el transporte, principalmente motocicletas y automóviles, pero también por el uso de equipos industriales, actividades de construcción y entretenimiento, esto derivado del crecimiento urbano, el aumento del parque vehicular y la expansión de actividades económicas.
“La contaminación acústica no puede verse como una molestia menor. Sus efectos impactan directamente en la salud, en el descanso y en la calidad de vida de las familias, por ello, con esta iniciativa como grupo parlamentario buscamos proteger el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano” afirmó el Dip. Rodolfo Valenzuela.
En este sentido, la reforma plantea establecer los límites máximos permisibles de emisión sonora, regular horarios para actividades generadoras de ruido y otorgar mayores facultades de inspección y vigilancia a las autoridades competentes, además de prever sanciones por incumplimiento a la normatividad aplicable, las cuales podrán ir desde amonestaciones y multas, hasta la clausura temporal o definitiva de dichas actividades. “El ruido no solo afecta la tranquilidad de las familias, sino que puede reducir sus tiempos de esparcimiento y ocasionar afectaciones graves a nivel personal y de salud como estrés crónico, trastornos del sueño, pérdida auditiva, problemas cardiovasculares, además de disminución del rendimiento escolar y laboral” señaló el Dip. Juan Carlos Villa.
Por otro lado, Grupo Parlamentario hizo hincapié en que la iniciativa no busca frenar el desarrollo económico ni recreativo, sino establecer reglas claras que permitan una convivencia más equilibrada y respetuosa entre ciudadanía, empresas y autoridades.
Con esta acción legislativa, la bancada del Partido Verde continúa impulsando esfuerzos enfocados en mejorar la calidad de vida y fortalecer la protección de los derechos de la población sinaloense, sumándose a iniciativas recientemente presentadas como la creación de la Red Estatal de Protección Digital Infantil y el fortalecimiento de la Protección de la Intimidad Sexual en Entornos Digitales.











