Fortalecer las bases y llegar al 2021 con acciones y metas concretas que se traduzcan en la erradicación de embarazos infantiles y una reducción de embarazos en adolescentes, fue el objetivo de la mesa de trabajo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), en la que delinearon en un plan de trabajo, prioridades que desde cada institución y dependencia observan en la entidad.
La Directora General del ISMujeres, Lcda. Laura del Carmen González Bon señaló que este documento de acciones proyectadas para el 2021, considera los resultados obtenidos de estrategias de este año, mismos que contemplaron la escucha de opiniones de niñas y adolescentes, que, desde su municipio, sus colonias hablaron de las realidades que viven y las necesidades que tienen en su entorno.
Agradeció el interés de cada integrante de la mesa, y las aportaciones de cada quien, desde su ámbito, sobre todo al representante del Gobierno Federal en Sinaloa, Jaime Montes Salas, Delegado de Programas Federales quien por primera vez estuvo presente en la mesa del GEPEA comprometiendo apoyo a este tema y sector de la población que les convocó reunirse hoy.
“Agradezco que el Gobierno Federal haga suya esta causa y comprometa apoyo en becas, porque está comprobado que el embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano”, recalcó.
González Bon enumeró cuatro metas y resultados obtenidos en Sinaloa a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), mismas que fueron en seguimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA):
Fortalecer la capacidad de incidencia y la mejor instrumentación de acciones locales articuladas por los grupos estatales para la prevención del embarazo en adolescentes, con el liderazgo de las instancias de las mujeres; impulsar espacios de participación y fortalecimiento de liderazgo de niñas y adolescentes en derechos sexuales y reproductivos; impulsar estrategias para la prevención y atención de la violencia sexual contra niñas y adolescentes y el acceso a la interrupción del embarazo, según lo normativo vigente; y fortalecer capacidades de actores estratégicos en materia de educación integral en sexualidad.
Presentes en la mesa, el Delegado de Programas Federales, Lic. Jaime Montes Salas; el Director de COESPO en Sinaloa, Lic. Carlos López Alanís; la Titular del CEPAVIF, Lcda. Gabriela Inzunza; el Director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Jesús Joaquín Rodríguez; la Coordinadora Técnica y de Operaciones del Conalep, Cristabel Zamora; el Secretario Técnico de SIPINNA, Lic. José Luis Sañudo, la Responsable del FOBAM en Sinaloa, Natalia Reyes, además de representantes de las diversas instituciones y dependencias que integran el Grupo Estatal.











