El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, colocaron la primera piedra de lo que será el nuevo Acuario del Mar de Cortés, mismo que se convertirá en el mejor no sólo del país, sino de toda América Latina, proyecto en el cual se invertirán mil 400 millones de pesos en su construcción, mantenimiento y operación.
En su mensaje, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que este nuevo acuario, el cual vendrá a sustituir al Acuario Mazatlán, que data desde hace 40 años, será un detonante para la atracción de más turistas, y vendrá a ser el atractivo ancla que necesita Mazatlán para incrementar la afluencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
Por su parte, el gobernador Ordaz Coppel precisó que ningún acuario de México ha registrado esta inversión, de mil 400 millones de pesos en total, proyecto que formará parte del Parque Central actualmente en construcción, para ofrecer a los visitantes todo un conjunto de nuevos atractivos en esta misma zona del puerto, como el remodelado estadio de beisbol “Teodoro Mariscal”, el nuevo malecón, y la recuperación de la laguna del Camarón, la cual anteriormente estaba convertida en un pantano insalubre.
Ordaz Coppel reconoció que construir un acuario de esta magnitud es pensar en grande, pues tendrá una superficie de construcción de 12 mil metros cuadrados en dos niveles de exhibición de especies marinas y aviarias, un tercer nivel para la contemplación de la laguna y el mismo parque, mientras que las distintas peceras albergarán 4.6 millones de litros de agua, lo que significa que será 2.5 veces más grande que el actual Acuario Mazatlán.
Añadió que además de registrar una inversión muy cuantiosa, será un proyecto social, pues por una parte generará cientos de empleos en su construcción y operación, pero además promoverá la educación de los niños, pues a petición del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, se brindarán 800 cortesías para que los estudiantes puedan asistir a las áreas educativas, como el laboratorio de investigación y las áreas donde se exhiben la reproducción de los hábitats naturales. “No sólo es ver los peces, es ver de dónde vienen, el cuidado al medio ambiente y a la protección de la naturaleza, que se quedará presente en la mente de los niños y niñas que visitarán este acuario”, añadió.
A su vez, el secretario Miguel Torruco Marqués mencionó que este proyecto está en sintonía con la política emprendida por el presidente López Obrador, consistente en crear atractivos turísticos “ancla” en cada uno de los estados para incrementar el turismo.
Mostró su confianza que una vez que entre en operación este acuario, Mazatlán mejorará sus estadísticas en materia turística, pues ocupa el octavo sitio en cuanto a visita de turistas extranjeros, y anualmente recibe 2 millones 600 visitantes en total con una derrama económica de cuatro mil millones de pesos.
Por lo que toca a los cruceros, informó que Mazatlán ocupa el cuarto sitio entre todos los destinos turísticos, con el arribo de 92 cruceros que transportaron a 260 mil cruceristas tan sólo en el 2018.
El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, reconoció también que no fue fácil llegar a este acuerdo, por lo que agradeció al gobernador Ordaz Coppel, ya que nunca dejó de insistir en este proyecto. Al respecto, dijo que el Acuario del Mar de Cortés será el ancla y detonante para crear en un futuro muy próximo junto con el CIP Playa Espíritu, la “Riviera del Sur de Sinaloa”, que competirá con las otras rivieras como la Maya y la de Puerto Vallarta.











