Diputadas y diputados que integran la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa presentaron iniciativa de reformas, derogaciones y adiciones a diversas leyes para desaparecer el Instituto Sinaloense de las Mujeres y en su lugar crear la Secretaría de las Mujeres.
El anuncio lo hicieron los coordinadores de los cuatro grupos parlamentarios que hay al interior de la Legislatura, así como la diputada de Movimiento Ciudadano, después de presentar la iniciativa en Oficialía de Partes.
La finalidad de la iniciativa es establecer una mayor organización a todos los entes relacionados con esta nueva Secretaría para fortalecer los derechos humanos de las mujeres. Asimismo, armonizar las disposiciones jurídicas que tengan relación, derivado de las atribuciones que tiene el Instituto Sinaloense de las Mujeres.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, coordinador del grupo parlamentario de Morena, anunció que habrá un ejercicio de Parlamento Abierto sobre el tema y que será organizado por las comisiones correspondientes.
Se escucharán, aseguró, diversas opiniones, como la de los colectivos de mujeres y de personalidades que de una u otra manera han jugado un rol en el tema de las mujeres en Sinaloa. Incluso estimó que en el presente mes pudiera aprobarse esta iniciativa.
Castro Meléndrez resaltó que, en la presentación de esta iniciativa, todas las fuerzas políticas con presencia en la 64 Legislatura han puesto su interés. A partir del diálogo, resaltó, la pluralidad política se convierte en una fortaleza para sacar adelante a Sinaloa, principalmente en el tema de la mujer, cuya transcendencia está fuera de duda.
La coordinadora del grupo parlamentario del PAS, la diputada Alba Virgen Montes Álvarez, aseguró que el Partido Sinaloense acoge la iniciativa, ya que desde su fundación ha hecho de este tema un eje de trabajo, que es impulsar la paridad e igualdad de la mujer. “Vamos a fortalecer los derechos de la mujer”, dijo.










