El viernes 22 la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, compareció ante los diputados que conforman la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.

A la auditora le fue como en feria. Los Diputados Marco Antonio Zazueta, Presidente de la Comisión de Fiscalización, y Cecilia Covarrubias, ambos de MORENA, así como el panista Jorge Iván Villalobos, dejaron en claro la insatisfacción con el informe, le reclamaron la falta de acción y las dudas que generó su presentación que fue calificada como meramente de formalidad.

Lo anterior sólo parece un intento de generar una cortina de humo ante un hecho innegable: La ASE depende del Congreso, si la ASE no cumple es porque los Diputados no están haciendo su chamba.

Cecilia Covarrubias le dijo “si usted señora auditora no lleva y finca responsabilidades de estos millonarios desvíos, no va a comparecer en segunda ocasión en esta sala”, pero la auditora no está ni se manda sola.

Los Diputados ¿No revisaron los informes antes de la comparecencia? ¿Llegaron a esta sesión a ver qué les diría la auditora? ¿Fue planeado que la comparecencia fuera deficiente en sus resultados para entonces lucirse ellos demandando que se haga el trabajo que no supervisaron?

El propio Marco Zazueta nos comentó hace unos días que la Auditoría tiene carencias de personal, capacitación y recursos. ¡¡¡¡¡Pues resuélvanlas diputados!!!!!

Si el trabajo de la ASE no ha dado resultados, si no dan el ancho, o corrigen las fallas o ya se tardaron para cambiar de personal, incluida Emma Félix.

EGFR tomó protesta el 14 de marzo del 2017 ante la LXII Legislatura y fue nombrada por un periodo de siete años. Sin embargo, la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa en el artículo 27 dice que puede ser removida, entre otras cosas, por lo siguiente:

VII. Obtener una evaluación no satisfactoria en la comparecencia ante la Comisión de Fiscalización o del Pleno del Congreso respecto de su desempeño, de las acciones y programas emprendidos bajo su gestión, así como de los resultados de las auditorías practicadas en dicho término.

Así que las amenazas que recibió de parte de los diputados no carecen de base legal que les permita eliminarla de la ecuación.

El que sí le dio en el clavo fue el Diputado del PT Eleno Flores, al dejar claro que “los gritos y sombrerazos ganan espacios mediáticos…pero no aportan nada relevante en la constitución y fortalecimiento de esta política pública tan importante”.

Además les recordó a sus compañeros diputados que es responsabilidad de los 40 el velar por el dinero público y que se debe cuidar a la ASE porque es un órgano auxiliar de ellos mismos, directamente de la Comisión de Fiscalización.

Además, hizo preguntas importantes y necesarias:

¿Por qué se han presentado tan poquitas denuncias a la fiscalía en su gestión y por qué no han avanzado las denuncias del anterior auditor?

¿Por qué han contratado a despachos para el desarrollo de auditorías tan importantes teniendo tanto personal?

¿Por qué salieron menos pliegos en esta revisión a comparación de los ejercicios anteriores?

Si dicen que están revisando una mayor muestra ¿Por qué se hacen tan poquitas auditorías comparado con los demás estados? Algunos que nos rebasan de 3 a 4 veces más, con menos personal y menos presupuesto.

¿Cuántos auditores forman un equipo de trabajo y cómo miden la productividad? así como ¿Cuánto tiempo les toma realizar una auditoría?

¿Por qué se realizan pocas auditorias sobre el desempeño?

¿Son suficientes las sanciones que aplican los órganos de control interno en los municipios a funcionarios que cometen alguna irregularidad?

¿Cuáles son los criterios que toman en cuenta para darle una calificación no aprobatoria a las cuentas públicas de un ente?

 Sin agredir ni quedaderas de bien.

Así que señoras y señores diputados: dejen los “gritos y sombrerazos” y pónganse a trabajar. Eso creo yo.