El gobernador Rubén Rocha Moya informó que tal como se había comprometido, los créditos bancarios de corto plazo contratados para cumplir con los compromisos de cierre de año, como fueron el pago de aguinaldos y las dos quincenas de los trabajadores estatales, se liquidaron el día 28 de diciembre, por lo que empezó el año sin deudas, y reiteró su compromiso de no endeudar al Estado.

Durante la realización de su primera Conferencia Semanera, el gobernador Rocha se hizo acompañar por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, quien hizo una explicación detallada de los créditos por mil 500 millones de pesos, que ya fueron liquidados totalmente el 28 de diciembre, con los recursos que llegaron un día antes, el lunes 27, de parte de la Federación, como era el compromiso.

“En primer lugar, vamos a endeudar al Estado cuando haya necesidad de resolver de manera urgente las cosas como lo hicimos en diciembre; no teníamos dinero para pagarles las nóminas y el aguinaldo a los trabajadores, lo teníamos que hacer, pero sólo créditos contingentes, sólo para resolver, no vamos a endeudar al Estado, no lo vamos a endeudar”, aclaró el gobernador Rocha.

El secretario de Administración y Finanzas explicó que debido a que se contrataron con las tasas de interés más bajas, de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más .25, .30 y .44 puntos, finalmente se pagaron 3 millones 340 mil pesos de intereses, pues sólo se utilizaron 15 y 14 días los cuatro créditos contratados a inicios de diciembre.

El gobernador Rocha aclaró que ni él ni el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dieron la instrucción de rescindir el contrato a los trabajadores eventuales del Hospital General de Culiacán, a quienes se les contrató para apoyar en la atención de la pandemia del COVID, y que al finalizar diciembre les habían notificado su cese de parte de la dirección del Hospital. Precisó que esos trabajadores continuarán laborando como hasta ahora, dando marcha atrás a cualquier notificación que hayan recibido, por lo que dijo, deberán estar tranquilos ya que nadie los va a despedir.

Por último, el gobernador Rocha aprovechó su Semanera para adelantar que se solicitará la participación de la ciudadanía para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, mediante la realización de foros de consulta donde la gente pueda aportar sus ideas y sugerencias en los tres ejes en los que consistirá este documento rector, que serán: Bienestar Social Sostenible; Desarrollo Económico; y el tercero, Gobierno Democrático Promotor de Paz, Seguridad y Eficiencia.