ExpoGenealogía, el evento más importante de genealogía e historia familiar en América Latina, anunció su cuarta edición, en la que resaltará el papel de la tecnología en las aplicaciones genealógicas. Durante dos días, -29 y 30 de octubre-, las personas interesadas en aprender más sobre sus antepasados y su herencia familiar, encontrarán en ExpoGenealogía a expertos de la industria y líderes en investigación genealógica a nivel mundial.

Este año será un evento híbrido por lo que, tanto en el Pepsi Center WTC, de la Ciudad de México, como a través de http://www.xn--expogenealoga-7ib.mx/, los participantes tendrán acceso a conferencias, talleres y recursos, así como a asesoría, para conectar con sus antepasados.

Durante ExpoGenealogía 2021 también se podrán conocer historias inspiradoras como la de Perla Bustamante, deportista paralímpica, quien obtuvo medalla de bronce en salto de longitud en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004; y en Beijing 2008 ganó la medalla de oro en los 100 metros planos, imponiendo récord mundial. También se presentará a Luis E. Velasco, el ingeniero nacido en Chiapas que dirigió al equipo que se encargó de construir y diseñar el sistema del vehículo de exploración Perseverance de la NASA, que actualmente está en Marte.

De acuerdo con Rodolfo Derbez, Director de ExpoGenealogía, las tecnologías de la información han aportado grandes avances para el sector: “La inteligencia artificial (IA) que recientemente ha comenzado a tener aplicaciones comerciales generalizadas, en el mundo de la genealogía está sirviendo para traducciones, buscar nombres de ciudades o personas con diferente ortografía; asimismo, el acceso a Internet permite realizar búsquedas en línea, ahorrando horas de investigación. Aunque aún falta mucho por capitalizar, se han obtenido grandes beneficios”.

Asimismo, la genealogía ha tenido grandes beneficios de la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que lee una imagen y trata de extraer la información (nombres, fechas, lugares, eventos y otro texto) que encuentra allí, y se aplica en la generación automática de árboles genealógicos muy grandes. El OCR o indexación asistida por computadora está mejorando la calidad de la indexación, aumentando la cantidad de registros indexados y acelerando la velocidad para que los registros históricos estén disponibles para las personas, es decir, tener más información y más documentos para explorar.

Por otro lado, para Edgar Gómez, experto en ADN de FamilySearch, otro avance en la Genealogía han sido las pruebas de ascendencia por ADN. Tan sólo a inicios de 2019, más de 26 millones de personas se sometieron a este tipo de pruebas. Con esta dinámica, los tesoros genéticos podrían contener datos sobre la composición genética de más de 100 millones de personas en este año.

Enmarcado en la hermosa tradición de Día de Muertos, ExpoGenealogía ha recibido durante sus tres ediciones pasadas, más de 35 mil visitantes, presenciales y virtuales, de México y otros países, posicionándose como uno de los eventos más importantes de Genealogía e Historia Familiar en América Latina.