A fin de proteger a especies en peligro de extinción y a la vez salvaguardar a la población de Guamúchil que se siente amenazada por un puma merodeando la ciudad, personal del Zoológico de Culiacán y su Unidad de Rescate de Vida Silvestre, acudieron a Salvador Alvarado en apoyo a las autoridades de dicho municipio.

 

Después de recorrer a pie varios kilómetros por la zona de la ladrillera “Dos Puentes” y de la planta potabilizadora, al norte de la ciudad de Guamúchil, el director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, confirmó la presencia del felino, esto al cotejar huellas en el suelo de dichas áreas y recabar testimonios con lugareños.

Tras el recorrido de campo, el funcionario de la paramunicipal se entrevistó con el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz, a quien emitió recomendaciones, en el sentido de mantenerse alertas y reportar cualquier indicio al Zoológico, pero sin que la población caiga en pánico o alarmismo.

Recordó que los pumas habitan la zona rural y serrana de Sinaloa, y el hecho que haya algún ejemplar rondando la ciudad de Guamúchil no es casualidad.

Acompañado del jefe de la Unidad de Rescate de Vida Silvestre, Mario Rejón, y del coordinador de Protección Civil Municipal, Luis Alberto Gastélum, García Heredia consideró que las dos trampas colocadas por la autoridad municipal en las áreas donde fue visto el puma, son estratégicas y seguras, de tal manera que el ejemplar sea contenido e inmediatamente reubicado a otra área donde no represente peligro para la población.

Agregó que está por colocarse una tercera trampa de contención física, la cual es un contenedor metálico con una reja flexible con una carnada (presa viva, por ejemplo una gallina) para atraer al felino y atraparlo sin lastimar el animal y sin riesgo para las personas.

Asimismo, consideró que existe la posibilidad de que el puma visto en Guamúchil pudiera haber regresado a su hábitat natural en la zona rural, sin embargo el monitoreo y coordinación entre el Zoológico de Culiacán y Protección Civil de Salvador Alvarado continuará hasta descartar la presencia del animal o en su defecto que no haya riesgo para los lugareños.