La Diputada Graciela Domínguez Nava, al participar en el panel “La Importancia de la Participación de la Mujer en la Construcción de la Paz”, junto a líderes sociales, activistas y promotoras de la paz compartió experiencias de mujeres que han luchado contra el miedo por defender sus derechos y los de sus familias. Las mujeres tienen que ser líderes y protagonistas de la paz, en el mundo, en nuestro Estado, en nuestro municipio…en donde estemos; y deben ser artífices de la construcción de la misma, señaló.

En el evento, organizado por la Fundación Construyendo Paz, moderado por Rosa Elvira Jacobo Lara, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado aseguró que en Sinaloa se está consolidando una larga lucha de mujeres. “Cuando las mujeres salen a la calle a defender sus derechos, están buscando construir paz”, afirmó.

Recordó las caminatas de varios kilómetros en las que mujeres luchaban para defender el derecho a la tierra, ya que se les pretendía despojar de sus terrenos para la construcción de la presa Picachos. “Me tocó ver que eran las mujeres las que no le tenían miedo al gobierno, como ellas decían. Estaban dispuestas a luchar por sus familias. Para mí son ejemplo de lo que debe hacer una mujer para defender los derechos y con ello están construyendo paz”.

A esta lucha le sumó la de las mujeres que se organizaron para defender el derecho a la vivienda, principalmente en el centro de Sinaloa. Construyeron la organización social “Amor por mi Casa” para defenderse y que no les despojaran la vivienda a sus hijos. Siempre lo decían así.

La Diputada Graciela Domínguez sumó otra experiencia. “En el movimiento pesquero las mujeres eran las que tenían más garra, y me tocó verlas cómo estuvieron en las tomas de casetas, luchando para que hubiera mejores condiciones de vida en sus campos pesqueros”. Sin embargo, brindó todos sus respetos y su mejor reconocimiento a las mujeres rastreadoras, ya que a pesar de tantas adversidades siguen siendo un ejemplo.

Dijo que más temprano que tarde nuestras autoridades y la sociedad veamos ese ejemplo que ellas están dando y que hagamos justicia en ese tema. “Para mí son lo que en este momento representan lo más importante, el movimiento más importante desde las mujeres para construir paz”.

A ello le sumó los avances legislativos para castigar la violencia política de género. “Creo que construir en este ámbito, también va a ayudar a abonar para que haya una construcción de paz en nuestro Estado y en nuestro país porque este es un movimiento que se está consolidando a nivel nacional”.