Esta semana, el día viernes 08, inicia el curso “Apreciación y crítica de cine” impartido por el reconocido crítico de cine culiacanense Ernesto Diezmartínez. El curso está dirigido a todos los cinéfilos mayores de edad y consta de 10 sesiones que se llevarán a cabo cada viernes, hasta el 09 de septiembre, a través de reuniones online en la plataforma de videoconferencias ZOOM.

En el curso, que en esta ocasión ofrece la Sociedad Artística Sinaloense, los interesados aprenderán cómo analizar sus películas favoritas. Al final, serán capaces de desentrañar los secretos de las obras maestras del séptimo arte, descubrirán la manera de apreciarlas a profundidad y habrán aumentado su bagaje cultural a través del cineclub impartido en el mismo taller.

Ernesto Diezmartínez Guzmán, maestro encargado del curso, nació en Culiacán, Sinaloa, México, en 1966. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y cuenta con más de 30 años de experiencia. Escribió su primera crítica profesional en 1987 y fue sobre la película Aliens, El Regreso. Desde entonces, escribe de cine de manera ininterrumpida en diversos diarios y revistas. Fue columnista de cine del diario REFORMA durante más de 23 años y del diario sinaloense NOROESTE durante casi 30 años hasta hoy en día. Actualmente, es colaborador de la revista Letras Libres y tiene su blog personal en Patreon, plataforma que funciona a través de micromecenazgos.

Además, ha sido jurado en varios festivales nacionales e internacionales como Montreal, Valladolid, Palm Springs, Vancouver, Mannhein-Heidelberg, La Habana, Río de Janeiro, Cartagena, Guadalajara (un par de veces), Los Cabos y otros más.  Así mismo es autor del libro Vértigo: Veinte Años de Crítica Cinematográfica de 2009 y en 2018 publicó también, en autoría colectiva, Memoria Fílmica Mexicana 1983-1984. Paralelamente, se ha desempeñado como profesor del Tecnológico de Monterrey desde 1992 y a través de su trayectoria ha impartido múltiples cursos en el área de humanidades, comunicación y cine.

Las razones para tomar un curso de apreciación de cualquier disciplina, y sobre todo de un arte tan querido como el cine, son sin duda muchas. No solo dota al participante de las herramientas necesarias para aprender a diferenciar las buenas obras de las no tan buenas, sino que también le facilita diversos beneficios que le enriquecen espiritual, personal e intelectualmente.

Por ejemplo, las personas que adquieren este tipo de habilidades gozan de mayor facilidad de palabra, siempre tienen un buen tema de conversación y, por lo tanto, son vistos por los demás como personas más interesantes. Sobre todo, un beneficio espectacular es que, al adquirir estos conocimientos, todos nos podemos convertir en verdaderos promotores de la cultura, pues sin duda alguna siempre se tendrá una buena recomendación qué hacer a sus amistades.

Los interesados pueden encontrar más información y detalles en la “Cartelera” de nuestra página web (sas.org.mx/cartelera). En el mismo sitio pueden conseguir sus accesos, igualmente a través del WhatsApp 6671 01 57 60 o directamente en Casa SAS (Rafael Buelna 188 Ote., Col. Centro, Culiacán, Sinaloa). Se invita a preguntar por facilidades de pago.