“La familia” de Siria Yvette Aguirre Meraz (Mazatlán), “Facetas” de Jonathan Rivas (Guatemala-México), “When it creaks” de Berenice Arias (Culiacán), “El Patas Negras” de José Carlos León Carmona (Culiacán) y “Del encuentro repetido” (Acámbaro, Guanajuato) de Michelle Aidée Muñoz Alcántar, fueron las coreografías seleccionadas como finalistas de la edición 2019 del Premio.

 

PREMIACIÓN

En la ceremonia de entrega de premios, Jaime Sierra, en representación del Jurado, expresó que fue un derroche de talento maravilloso, y destacó la convicción y la contundencia de subir al escenario. Asimismo, agradeció la generosidad de la ciudad de Culiacán, el compromiso de las autoridades por mantener este importante foro de expresión para la danza, la entrega de Robert Spín y Daniel Goiz, coordinadores y alma del Premio, y la gran participación de los bailarines y coreógrafos.

A nombre de la UAS, el coordinador de Extensión de la Cultura, Homar Arnoldo Medina Barreda, comentó que fue un gran espectáculo y que es preciso seguir fomentando y apoyando este esfuerzo. Por su parte, Minerva Solano Moreno, directora del Instituto Municipal de Cultura, expresó que es un esfuerzo compartido para propiciar espacios de crecimiento entre quienes desarrollan esta disciplina, al mismo tiempo que se impulsan hábitos culturales y se crean nuevos públicos.

Complacida con el encuentro entre bailarines de todo el país, dijo: “Que haya sido una jornada fue muy enriquecedora, en la que se estrecharon lazos como gremio. Felicidades a todos por la perseverancia”.

GANADORES:

El Gobierno de Culiacán, a través del IMCC, entregó los siguientes premios: Mejor Propuesta Original y 10 mil pesos a Berenice Arias por “When it creacks”; Mejor Intérprete Femenina y 5 mil pesos a Michelle Aidée Muñoz (“Del encuentro repetido”, Mejor Intérprete Masculino y 5 mil pesos a David Tadeo (“El Patas Negras”) y el Premio Culiacán de Coreografía “Héctor Chávez” 2019 y 25 mil pesos a “La Familia” de Siria Aguirre Meraz. La Mejor Edición Musical fue para Víctor Taboada (“When it creacks”) con 5 mil pesos que entregó el ISIC. Y el Jurado Calificador entregó una especial Mención Honorífica a la coreografía “Del encuentro repetido”.

Robert Spín, creador del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos, en el que se enmarca el Premio Culiacán de Coreografía, anfitrión del evento, concluyó que su deseo es que se cumpla el eslogan que inspira todo este trabajo: “Haciendo de Culiacán un lugar para vivir bailando”.

Como sinaloense, como culichi, es importante ser parte de esta comunidad artística, dijo, generar y buscar la manera de que se promocione este evento, “solo no puedo, solo no puede uno hacer las cosas, tenemos que sumar esfuerzos”. Finalizó su intervención en la ceremonia de entrega de premios con el deseo de que “los que vinieron se haya sentido bien atendidos”.