Ni tan fácil, ni tan rápido, ni tan cómodo fue el resolver la integración de las Comisiones Permanentes en el Congreso del Estado de Sinaloa. No esperaba que se necesitara un receso en la sesión de instalación, pero, durante la reunión misma se fueron dando los detalles del por qué.

Adolfo Beltrán Corrales dejó clara su inconformidad y los 2 Diputados del PAN lo reafirmaron con su voto en contra. Adolfo Beltrán, así como Giovanna Morachis, aparecieron en rojo en el tablero electrónico de sufragios.

Los argumentos de la bancada panista giraron en torno a un “agandalle”, “mayoriteo” y falta de equilibrio en la distribución de las presidencias de las comisiones que se consideran más importantes, pues su participación es de gran impacto social y político, ni se diga mediático.

Acción Nacional recibió la presidencia de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, que encabezará la Diputada Giovanni Morachis Paperini. Además de lo anterior, Morachis Paperini es vocal de otra comisión y Adolfo Beltrán aparece en 1 secretaría y 2 vocalías más.

Hasta el momento, las comisiones que no han lucido es porque el presidente de la misma no ha querido. El propio caso de la Comisión de Ecología, que sí les toca presidir, tiene un asunto pendiente de suma importancia y dadas las características de nuestro Estado, es cuestión de buscarle tantito y se darán cuenta de lo relevante que puede ser su trabajo para el bien de los sinaloenses.

Deseo que se den cuenta de lo que comento y conviertan su inconformidad por la manera en la que acusan se distribuyeron las posiciones, en acciones que mejoren sustancialmente la ecología y el desarrollo sustentable de nuestra entidad. Lo demás ya no tiene remedio, aunque tuvieran la razón.

Por otra parte, de las 27 Comisiones Permanentes, 16 serán presididas por mujeres y 11 por varones. 14 por MORENA, 5 por el PRI, 5 por el PAS, 1 por el PAN, 1 por el PT y 1 por el MC.

Otra de las manifestaciones de inconformidad corrió a cargo de la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla. Dejó claro su desacuerdo en lo particular, mas no en lo general, pues, a pesar de las 2 secretarías y 1 vocalía que le fueron asignadas, no presidirá ninguna comisión.

Tal vez no sea necesario aclararlo, pero, se trata de una de las personas más experimentadas y conocedoras de quienes integran esta LXIV Legislatura y prácticamente la trataron como a cualquier novata, y menos que eso porque a muchos de los nuevos les dieron presidencias.

No solo posee la experiencia local, también la federal. Además de haber sido vicepresidenta en San Lázaro, fue Presidenta en la LXIII Local, en la que puso orden, que urgía. Probablemente la veamos de nuevo en la presidencia en el segundo año legislativo, considerando que en el que corre preside un hombre y, a menos que los del PRI quieran experimentar y apostar por darle tablas y proyección a alguien en particular, deberán proponer a un elemento de calidad garantizada. Mientras, Félix Niebla, como ella misma dijo, se quedará sentadita en su curul.

Y tiene razón al decir que, de las 3 comisiones preponderantes, Puntos Constitucionales, Hacienda y Fiscalización, todas son presididas por hombres y 2 secretarías están ocupadas por el mismo género. En esas 6 posiciones solo hay 1 mujer, la propia Gloria Himelda. De los 17 integrantes en total de esas 3 comisiones, solamente hay 7 mujeres.

Me llama la atención que, en la Comisión de Hacienda Pública y Administración, una de las más deseadas, hayan instalado como presidente al muy nuevo y recién llegado morenista, Jesús Alfonso Ibarra Ramos; sumado a eso, el presidente de la Comisión de Fiscalización es el Diputado del PRI Sergio Mario Arredondo Salas. Todo queda listo para que Quirino Ordaz Coppel salga por la puerta grande y la frente en alto. Por si había alguna duda.

Me agrada que la Diputada Flor Emilia Guerra Mena repita como presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura. Hay experiencia que se debe de aprovechar y demostrarse con todavía mejores resultados.

Me parece acertado que el Diputado Serapio Vargas Ramírez presida la Comisión de Asuntos Agropecuarios. Hay muy pocas cosas que Vargas Ramírez desconozca de ese mundo y, si se aplica, puede revertir la situación del sector o, cuando menos, impactarlo de forma positiva.

En la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, la Diputada Cecilia Covarrubias González tiene un importante rezago de trabajo en el que tendrá que ponerse al día. Es una comisión muy importante para la 4T y ya es momento de que despegue.

Que alguien me explique qué hace la Diputada María Victoria Sánchez Peña en la Comisión de Vivienda. Muy buena labor realizó en Hacienda en la legislatura pasada y, si mi opinión contara, la hubiera dejado en donde mismo.

Qué le digo del caso del Diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, que presidió la Comisión de Fiscalización casi toda la Legislatura que acaba de salir. Ya con el conocimiento que se requiere en una comisión tan compleja, habiendo encontrado los puntos débiles e iniciado la reforma necesaria, no lo veo presidiendo Comunicaciones y Obras Públicas, pero, allí es en donde quedó.

El reto es para todos, incluso los que repiten. Hay mucho trabajo por hacer en una legislatura que no debe velar solo por unos cuantos. Es necesario que se considere a todos. Cuando digo a todos me refiero a la mayoría y a todas las minorías, no solo a las que concuerdan con su forma de pensar.

Es imperante hacer realidad el Parlamento Abierto. No el que se limita en hacer reuniones para que algunos se desahoguen y después tengan que llegar al extremo de tomar las instalaciones para que sus propuestas sean integradas a los dictámenes. Es momento de la verdadera profesionalización legislativa. Están dadas las pautas. Los pocos Diputados que fueron reelectos deben poner la muestra. La reelección no es mala si los que regresan son los mejores, que no siempre es el caso. Eso creo yo.