Con una gran participación de autoridades municipales entre regidores, integrantes de la Comisión de Salud Municipal, además de personal de la Secretaría de Salud responsables del Programa de vectores, Epidemiología, Promoción de la Salud, entre otros, la Jurisdicción Sanitaria #6 logró la conformación del Comité de Municipio Saludable en el municipio de Mazatlán.

 

Con esta instalación ya serian 9 los municipios que cuentan con el comité, donde se lograron acuerdos importantes que llevarán a fortalecer las acciones de prevención de diversas enfermedades principalmente de vectores, informó la Dra. Perla Lisbeth Lizárraga Rodríguez, Subdirectora de Promoción de la Salud de Sinaloa.

Explicó que, a través de estos comités, se logra un trabajo en conjunto donde personal de la Secretaría de Salud capacita y orienta a los municipios para realizar acciones preventivas como la descacharrización y saneamiento del municipio y sus sindicaturas.

“Vamos y se instala el personal de salud, hace acciones de educación para la conservación de la salud se instala un comité en esa comunidad en el cual ellos mismos hacen trabajos comunitarios la secretaria de salud les capacita les dice cómo y ellos mismos se hacen responsables de la salud de su comunidad, eso es muy importante para nosotros para que ellos sepan cómo cuidarse”, detalló.

Informó que parte de las acciones que se realizan en Promoción de la Salud es trabajar de la mano con ayuntamientos de todo el Estado, formándolos como Municipios Saludables a través de capacitaciones y trabajo en conjunto, es así que también se han logrado conformar estos comités en Ahome, El Fuerte, Culiacán, Navolato, Elota, Concordia, El Rosario y Escuinapa, para de esta manera reforzar las acciones preventivas.