En el marco del día 7 de junio, celebración en México de la Libertad de Expresión, la Diputada Angélica Díaz de Cuén afirmó que este Derecho es una de las condiciones esenciales de cualquier régimen democrático; es decir, la libertad de expresión es condición necesaria, entre otras, para que se pueda considerar que en un determinado país existe la democracia.

Señaló que existe una profunda preocupación por el clima de violencia que se vive en diferentes regiones de México y que afecta a quienes hacen del ejercicio de este derecho, una profesión; son graves las agresiones que sufren los periodistas que viven consagrados al deber de informarnos con oportunidad, ya que México ocupa el lugar 143 de 180 países y territorios evaluados por la “situación difícil” para ejercer esta labor.

Asimismo, en nuestro país unos 120 periodistas han sido asesinados en los últimos 20 años, la mitad de esos crímenes ocurrieron a partir de 2012. Los asesinatos son los casos más llamativos, pero también hay periodistas desplazados, que tienen que abandonar sus lugares de residencia por las amenazas que reciben, así como muchos más que están desaparecidos.

Por ello, Díaz Quiñonez dijo que “debemos defender la libertad de expresión, ya que ésta contribuye a ejercer otros derechos y libertades, a la vez que, es un derecho humano básico, constitucional, fundamental, inherente y necesario a la naturaleza humana. El artículo sexto de nuestra Carta Magna protege la manifestación de las ideas, que no serán objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”.

Cuando el derecho a la libertad de expresión se restringe, agregó, también se anula el derecho del individuo a participar de otros derechos igualmente importantes, tales como el derecho a manifestarse pacíficamente, a la educación, a la libertad religiosa, entre otros.

“Por ello, comprometido con la libertad de expresión, el Partido Sinaloense sostiene el exhorto planteado el día jueves pasado, a fin de que todas las autoridades en la entidad, mantengan las medidas cautelares necesarias a favor de los periodistas que realizan su labor profesional y con la cual contribuyen a que nuestra democracia se conserve sólida, firme y sea un pilar de nuestra sociedad. Nos solidarizamos con estos gremios que nos brindan información clara, objetiva, apegada a la verdad y a la realidad que vive el sistema político mexicano, aun cuando ello cause incomodidad a los actores políticos, económicos y sociales”, concluyó.