La Diputada Ana Cecilia Moreno Romero rechazó el acuerdo en contra de las cuentas públicas de algunos municipios por parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa, dado que es ilegal el procedimiento y las observaciones. La Secretaria de dicha Comisión emitió un voto particular en contra del acuerdo sobre las cuentas públicas de los municipios de Salvador Alvarado y El Rosario, que venían aprobados en el informe de la ASE y que la comisión los reprueba, sin argumentos sólidos para ello, desconociendo el trabajo profesional de la ASE.

La legisladora priísta, emitió otro voto particular en relación con las cuentas públicas de los municipios de Angostura, Guasave, Concordia, Choix, Cosalá, El Fuerte y Navolato, en éste caso debido a que la información que se dispone es todavía preliminar y los organismos fiscalizados disponen de un plazo de 120 días para hacer las aclaraciones y solventar las observaciones, por lo que no se puede emitir un acuerdo definitivo y reprochó a los legisladores del grupo mayoritario que durante más de un año no se concretarán las reformas para homologar las fechas de revisión de las cuentas públicas.

Ana Cecilia Moreno enfatizó que “El proceder de la Comisión politiza y partidiza el procedimiento de la revisión y fiscalización que nos ocupa; se aparta del carácter técnico que ahora corresponde a este tipo de análisis; se incurre en prácticas normativamente superadas; se desconoce el sistema puesto en vigor a partir de un sistema nacional que tiene soporte constitucional, cuyo tratamiento marca pautas para los sistemas nacional y estatal anticorrupción”.

Ante ello, la Legisladora local del PRI señaló que este proceder de la comisión obstruye el avance en materia de revisión y fiscalización, las cuales eran congruentes con los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional Anticorrupción puesto en marcha en 2015 e instrumentado en Sinaloa durante el 2017, donde se dotó a la ASE con facultades para garantizar un trabajo técnico que garantice la imparcialidad y legalidad en la revisión de las cuentas públicas.

Finamente, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero manifestó el respaldo de la fracción legislativa del PRI a la labor que realiza la ASE, de manera autónoma, profesional, objetiva e imparcial, y manifestó su rechazo al dictamen de la comisión de Fiscalización. “Por tanto, nuestro voto será en absoluta congruencia. Rechazamos el Acuerdo que nos ha presentado la Comisión de Fiscalización. Estamos en favor de la legalidad, del fortalecimiento de nuestras instituciones y de las determinaciones exclusivamente técnicas, no políticas”, manifestó en su escrito.