COMO ES HABITUAL en cada temporada de la Liga de Béisbol JAPAC de primera fuerza, se honra a una de las figuras mas emblemáticas de esta organización. Para esta cuadragesimal cuarta edición, que se inaugura este domingo, la directiva  y delegados, determinaron, que sea en honor un personaje del medio beisbolero. Se trata del popular ampayer, Ignacio Larrañaga Nuñez.

 

NACHO, COMO SE le conoce, se ha mantenido ligado a este prestigiado circuito, desde su creación, como manager, promotor y ampayer. Creo, que ha sido de plena justicia, este reconocimiento. Trabajador de JAPAC durante 30 años-jubilado desde el 2013-, siempre fue de sus principales motivadores en los torneos intramuros. Su pasión por este deporte, lo llevo a incursionar en el arte del ampayeo, tanto como amateur como profesional.

FUE DE LOS primeros umpires de Culiacán, en incursionar en el ramo profesional. No son muchos. Recuerdo a Manlio Fabio Herrera, Andres Meza, Fernando Alvarez, Octavio Mariscal y de la nueva generacion, Daniel Rubio y Demian Hernandez

TRABAJO OCHO años como profesional en Liga Mexicana del Pacifico y Liga Mexicana de Béisbol.

A SUS 74 AÑOS de edad, Nacho Larrañaga, recibe primer reconocimiento del beisbol organizado en su su vida, y que mejor, de la Liga más importante de nuestra region y del país. Con el béisbol, esta ligado desde hace medio siglo. Su pasión por este deporte, la extendió a su familia. Sus hijos, Lemila Guadalupe, Jose Ignacio, Isabel y Pedro, están  orgullosos del tronco de la familia. Y no es para menos.

NATURAL DEL pintoresco poblado del Quelite, municipio de Mazatlan, llego a Culiacán a los 20 años y desde 1983, ingreso a JAPAC. Y aquí se quedo y es feliz al lado de su familia. Este domingo, será muy especial en su trayectoria, tendrá el reconocimiento de todo el béisbol, del propio presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro y del titular de JAPAC, Jesús Higuera Laura. Un abrazo y que goze este momento, que lo tiene bien merecido.

YA QUE ESTAMOS en Liga JAPAC, desde ahora hay que apuntar, que de nuevo los grandes favoritos, serán los actuales campeones de JAPAC y el trabuco que armo Teyki, que estrenara manager en la figura de Rafael Rojo. En segundo termino, aparece el renovado plantel del SNTE 27, que debutara como piloto a Javier Lopez en sustitución de Mateo Alvares, que ahora sera delegado. Luego están los sorprendentes subcampeones del Tec de Culiacán y el resto, a sufrir.

LO DE LA EXPANCION a Navolato y la Cruz, queda pendiente. En lo personal, urge extender redes, que haya otras ofertas para el crecimiento del circuito y generar mayor talento. Nuevas opciones, no caen nada mal.

UNA MEDIDA justa de la directiva que dirige Jesus Scopelitis,  es que para equilibrar a los equipos que muestren limitaciones en el arranque de la campaña, se les permita un ex profesional adicional. Bien hecho. Nos vemos este domingo en la Unidad Deportiva JAPAC, al oriente de esta capital.