Esta es una estupenda novela policiaca que va retratando la vida de seres dolidos que construyen o imaginan futuros diferentes.

 

“Allí, la nieve arrastrada por el viento se había acumulado bajo los zapatos del hombre a quien yo acababa de disparar al pecho y al cuello.”

 

Jo Nesbo es uno de los escritores de crímenes más vendidos del mundo. Es un éxito de ventas número uno a nivel internacional y sus libros se publican en 50 idiomas, vendiendo más de 33 millones de copias en todo el mundo.

 

 Antes de convertirse en un escritor de crímenes, Nesbo jugaba al fútbol para el Molde de la primera división de Noruega, pero su sueño de jugar profesionalmente para los Spurs se vio frustrado cuando se rompió los ligamentos de la rodilla a la edad de dieciocho años.  Después de tres años de servicio militar, asistió a la escuela de negocios y formó la banda Di derre (‘Them There’).  Ellos encabezaron las listas de éxitos en Noruega, pero Nesbo continuó trabajando como analista financiero, procesando números durante el día y actuando por la noche.  Cuando un editor le encargó que escribiera unas memorias sobre la vida en la carretera con su banda, en su lugar se le ocurrió la trama de su primera novela policíaca.

 

“En definitiva, para recapitular: no sé conducir despacio, soy blando como la mantequilla, soy demasiado enamoradizo, pierdo la cabeza cuando me cabreo y soy un desastre para las matemáticas”

 

“Sangre en la nieve” activa al lector hasta casi hacerlo que decida cuál es el final. El lector se mete en la mente y el físico del personaje y desde ahí navega en su lectura. Es un ejercicio de la mejor literatura, la que te hace vivir lo que estás leyendo.

 

“Normalmente, él solo acudía a nosotros cuando necesitaba dinero. En general le dábamos lo poco que teníamos. Aun así, recibiera o no su limosna, él sabía que para mantener el factor miedo debía demostrar lo que pasaría el día que ella no le pagara. Para justificar sus ojos morados y sus labios hinchados mi madre recurría a las escaleras, las puertas y los resbaladizos suelos de baño. Y de hecho, a medida que el alcohol ganaba terreno, se caía y se daba golpes contra la pared ella sola.”

 

El suplemento de libros del periódico “El pais” , “Librotea”, expuso sobre la novela: “esta exploración del deseo de redención probablemente sea uno de sus libros más maduros y personales”

 

 

“—¡No! —Me tapé con fuerza los oídos. Veía como sus labios seguían moviéndose, pero no oía nada. No quería oírlo. Porque la historia no era así. Jamás había sido así.”

 

Hábleme de Olav, el protagonista de su libro. ¿Puede un asesino ser buena persona?, le preguntó el periódico “Vanguardia” a Nesbo

Yo creo que sí. Respondió el escritor, Olav es un hombre que es bueno en su trabajo. Lo malo es que su trabajo consiste en matar a gente. Pero, más allá de esta inmoralidad, me atrevo a decir que esta situación se da a menudo. Cuando yo trabajaba en el mundo de las finanzas veía a gente a la que no le gustaba su trabajo demasiado pero que eran muy buenos ejerciéndolo. Es un poco lo que le pasa al protagonista de esta historia. No quiere matar pero se le da bien y ha aprendido incluso a disfrutarlo. Quería hacer con ello una reflexión, no solo a nivel personal sino también social.

 

 

“Llegó la oscuridad. La gran oscuridad. Extendía una enorme capa negra y venía hacía mí para abrazarme.”

 

Un escritor de literatura perenne.»Francisco Vélez Nieto, Siglo XXI «Una bomba incendiaria fabricada con crimen, venganza y un matón con demasiados problemas.»The Independent «Una novela arrolladora con toques de spaghetti western. Te atrapará.»Metro «Los múltiples talentos de Nesbø brillan aquí desde la primera página.»The New York Times «Una novela de corte clásico, con guiños al pulp, pero con hechuras sorprendentemente modernas.»Der Spiegel «Celebrémoslo: el torrencial entusiasmo narrativo de Jo Nesbø ha encontrado un nuevo cauce por el que discurrir.»Verdens Gang «Sangre en la nieve es pura artesanía, es la obra de un maestro.»Stavanger Aftenblad «Una verdadera joya.»Booklist

 

omargarfiasr@gmail.com