Con una inversión de recursos extraordinarios por 50 millones de pesos, el Instituto Sinaloense de Cultura se prepara para cerrar el año con más de un millón 564 mil 253 sinaloenses beneficiados en los 18 municipios durante este año.


Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC dio a conocer un balance de lo realizado el semestre pasado y lo que se planea para el próximo semestre.

Comentó que en el primer semestre, se realizaron actividades que beneficiaron a más de 205 mil sinaloenses, mientras que en el segundo semestre se planea realizar llegar a cerca de 850 mil, lo que se estima un cierre anual de cerca de un millón de beneficiados por el arte y la cultura.

Explicó que, haciendo un gran esfuerzo dada la política de austeridad que vive el país, y que el gobierno ha dispuesto para el segundo semestre una inversión de recursos extraordinarios por 50 millones de pesos, sumado a los 250 millones de presupuesto anual, que incluye gasto corriente y operatividad.

Además de sus actividades de formación artística sistematizada en seis municipios donde se cuenta con centros culturales, mediante el cual se atiende a niños y jóvenes, próximamente se dará a conocer el dictamen de la convocatoria PACMYC 2019, para el cual hay una fuerte inversión para intervenir y rescatar 9 archivos municipales: Choix, Cosalá, Concordia, El Fuerte, El Rosario, Mocorito, Navolato, San Ignacio, Sinaloa de Leyva.

También dio un avance sobre el Festival Cultural Puro Sinaloa 2019, que se realizará del 10 de octubre al 3 de noviembre en 12 municipios, con una duración de 25 días, con 342 actividades artísticas y ocho paralelas para atender a más de 800 mil personas.

También está próximo el anuncio de la Primer Bienal Internacional de Fotoperiodismo, cuya apertura está programada para el 16 de octubre en el MASIN, así como el Programa Estatal de Teatro Escolar 2019, de noviembre de 2019 a marzo de 2020, con 60 funciones dirigidas a 18 mil estudiantes de educación básica.