El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reanudación de las actividades inherentes al proceso de constitución de nuevos partidos políticos nacionales, mismas que habían sido suspendidas con motivo de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Coronavirus, COVID-19.

El proyecto de acuerdo aprobado establece, entre otras determinaciones, la inclusión de un nuevo calendario de fiscalización que permitirá al Consejo General conocer el origen y destino de los recursos empleados por cada una de las siete organizaciones que buscan convertirse en partido políticos, previo al 31 de agosto, fecha prevista para determinar la procedencia, o no, del registro de nuevos partidos nacionales.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el nuevo calendario del proceso de registro tiene la finalidad de garantizar tanto la revisión pormenorizada de cada requisito y peso ejercido en el proceso de conformación de los partidos, como los derechos de quienes aspiran a integrar el sistema de partidos de la democracia mexicana.

Lorenzo Córdova reiteró que los partidos políticos juegan un rol central en todos los sistemas democráticos, por la función de organizaciones aglutinadoras de demandas y generación de consensos. “Justo por esa importancia es que el proceso de revisión de requisitos es tan riguroso, para que la puerta de entrada al sistema de partidos sólo se abra para aquellos que cumplen con todas las de la ley. No queremos ni simulaciones ni cachirules en el sistema de partidos”.

Queremos, añadió, una democracia con partidos políticos que se apeguen a las leyes y las respeten desde su proceso de conformación: si no las respetan para ingresar, menos las respetarán cuando ya estén en la competencia por el poder. “El Instituto Nacional Electoral ni pacta ni regala registros de partidos políticos; son las y los ciudadanos con su apoyo los que deciden si una organización ingresa o si dan de baja a uno o varios partidos de la competencia democrática”.

Siete organizaciones presentaron su solicitud formal de registro para constituirse como partido político nacional:

1. Encuentro Solidario – Partido Encuentro Social
2. Grupo Social Promotor de México – México, Partido Político Nacional
3. Redes Sociales Progresistas, A. C. – Redes Sociales Progresistas
4. Libertad y Responsabilidad Democrática, A. C – México Libre
5. Fuerza Social por México – Fuerza Social por México
6. Fundación Alternativa, A. C. – Alternativa PPN
7. Súmate a Nosotros – Súmate