DESCONOCEMOS cuando y quien detendrá la espiral inflacionaria en el deporte. Los mega-contratos continúan aflorando en todos los confines de esta industria. No termino por entender, como los dueños de organizaciones, arriesgan parte de su patrimonio en un solo deportista. Se habla que hay crisis mundial en la economía y que se alejan patrocinadores, una serie de desafíos que se los pasan por el arco del triunfo.

AHORA, ACAPARA la atención, el faraónico contrato que rechazo este sábado el grandes ligas, Juan Soto. Nacionales de Washington ofreció 440 millones de los verdes para amarrar las próximas quince temporadas, al jardinero de Santo Domingo. De haber aceptado, se hubiese convertido en el pelotero con el contrato más lucrativo en la historia de las mayores, un pacto sin precedente en el deporte.

E INCLUSO, por encima de Mike Trout, que convenio con Angelinos de Anaheim por 12 años y 430 millones de dólares. Ante esta situación, propietarios de Nacionales, hizo pública su posición. Están abiertos a escuchar ofertas por el jardinero Dominicano de 23 años. Es decir, al terminar la temporada, todo indica que tendrá nueva cueva, si es que alguna organización se anima a soltar la chequera a gran escala. Nuestra postura, es que regularmente, no son redituables contratos a largo plazo. Trout no ha sido referente de Anaheim.

MUCHOS DE ellos, salen costosos. El caso más reciente, Fernando Tatis. Padres lo aseguro 10 años y 331 mdd. Tiene toda la campaña sin jugar por fractura y no se sabe, si al regresar será rentable por una década. Alberto Pujols, otro con millonaria firma de 240 millones con Angelinos y no consiguió nada espectacular. Bryce Harper se arregló 13 campañas y 330 mdd con Filis y esta fracturado. Cada juego sin ver acción, resulta muy oneroso. Otro, Robinson Cano, lo hicieron millonario los Marineros y terminaron por botarlo.

SOTO, QUE cumple cinco años con Washington, batea apenas .247, 19 jonrones y 42 producciones, lejos de los punteros de estos departamentos. Colectivamente, reúne 117 cuadrangulares, 354 remolques y ha consumido nada menos que 406 ponches, cifra preocupante. En 2019 le recetaron 132 chocolates, en 2018, 99 y 2021, 93. Carísimo cada strikeout.

LO MÁS sobresaliente en su corta carrera, segundo en la votación de novato de liga nacional con 22 palos de vuelta entera y 70 fletes. Juego de estrellas en 2021 y dos veces todas estrellas. También fue clave en la corona de la serie mundial del 2019 y bat de plata en 2020. Usted qué piensa? ¿Vale tanto dinero un pelotero que apenas empieza?

EMPIEZA la revolución por la elección del manager de México para el Clásico Mundial del 2023. Candidatos hay varios, pero la Federación Mexicana y otros más, analizaran la amplia baraja. Los que suenan, Benjamín Gil, el regreso de Juan Gabriel Castro, Roberto Vizcarra y Che Reyes, entre otros La afición quiere un piloto azteca. Hasta ahí la dejamos. Usted tiene los comentarios.

NO SE HIZO mucho ruido, pero el polémico jardinero Rico Noel, lo despidieron de Veracruz en la LMB. No rindió el regreso del patrullero exguinda.

El PROMOTOR de beisbol y pionero de ligas pequeñas, Víctor Vargas, el alma del softbol, Horacio Díaz-qepd-y los exboxeadores, José Luis “Chapito” Velarde y Panchito García, son el pokar de candidatos que van el próximo día 22 por su acceso al salón de la fama municipal.

PARA CONCLUIR, este domingo la atención de la pelota de casa, se traslada a liga JAPAC, que puede arrojar a los equipos finalistas. JAPAC y Yanquis, de repetir triunfos de semifinal ante Mardi y Tec de Monterrey, disputaran la corona la siguiente semana. Se aceptan apuestas.