• LO QUE DEJO EL DRAFT DE LA LMP
  • MATEO GIL, YA ES DE TOMATEROS
  • DEJAN FUERA A VARIOS ICONOS
  • RECONOCE LMP A LEÓN LERMA

AL CONCLUIR el Draft-2019 de la Liga Mexicana del Pacifico, de jugadores libres, extranjeros y nacionales en la ciudad de Hermosillo, la mayor parte de la atención, se centro en la configuración de los rosters de los dos equipos en expansión, Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave, que de esta forma, alimentaron sus rosters de 70 peloteros. Lo único que resta, es agregar a una docena de extranjeros y declararse listos para encarar la temporada desde octubre entrante.

 

NO HUBO MAYORES sorpresas sobre contrataciones bombas.

DE LOS JUGADORES Nacionales, básicamente, los equipos se nutrieron de sangre nueva. Jóvenes que están en proceso de brillar en el béisbol profesional. Unos, en los equipos de nuestro país y otros que ya brincaron a organizaciones de Estados Unidos.

TOMATEROS, A NUESTRO juicio, adquirió a tres peloteros que están en el presupuesto para brillar. El más conocido, Mateo Gil, nada menos que hijo de Benjamín Gil, que de momento, se pule en las granjas de los Cardenales de San Luis. Es como su padre, campo corto, esta fuerte, alto y con presencia que impone. Al menos es lo que refleja. A pesar de que es Norteamericano de nacimiento, es firmado como nacional, ´porque es hijo de padre que ha jugado en la LMP. Es nuevo acuerdo.

OTRO CHAMACO que llama la atención y que fue la primera firma,  es Alfredo Hurtado, catcher de 22 años que juega con Sultanes de Monterrey. Es de Aguaprieta Sonora, posee buen brazo y poder a la hora de batear. Otro que pinta para ser figura a corto plazo, es Fernando Olguin, pitcher derecho, que trabaja para  Cerveceros de Milwaukee. Es nativo de Tijuana, tiene 18 años y los reportes son halagadores. Otros talentos guindas son lanzadores, Jemier León, Sasagui Sanchez, Luis Avilés, Ángel Ortiz, Edgar Sanchez, y Oscar Soria, nada que ver con el colega de Hermosillo. Complementa el grupo, el jardinero Cristian Lucero Flores.

DE ESTE DRAFT, resaltar que algunos peloteros, son hijos de exjugadores y actuales dirigentes. Ya tocamos el caso de Mateo Gil, hijo del “matador”. Sergio Omar Gastelum Jr, cuyo padre es el mismo de los Yaquis de Ciudad Obregon, Elmer Deseens Jr, cuyo progenitor, es exgrandes ligas y coach de pitcheo de Hermosillo, así como Milan Tolentino, hijo del exgrandes ligas, Pepe Tolentino, que va a Mexicali.

FUERON ESTRELLAS de esta pelota invernal, pero han concluido su ciclo. Han sido eliminados de los roster. Obregon «corto» carrera de, Sergio «cuate2 Contreras, Carlos Valencia y Pablo Ortega, pero se queda como coach de pitcheo de la misma Tribu. También se va Carlos «chispa» Gastelum, de Mazatlan y Jaime Garcia de los Naranjeros.

PARA CERRAR el Draft, la LMP reconoció el trabajo, que durante 50 años, entrego al béisbol invernal el doctor Arturo León Lerma. Recibió honores de los directivos. Le entregaron  placa de manos del presidente del circuito, Omar Canizalez. Durante este camino, León Lerma, fue presidente de los Mayos de Navojoa, dirigió la LMP 15 años y una decena de abriles, trabajo como Vicepresidente de los Naranjeros de Hermosillo. Se le recuerda por haber definido una serie del Caribe entre Culiacán y Hermosillo, en en volado en la ciudad de Los Mochis, que ganaron los Naranjeros, ante la rabia de Juan Manuel Ley. Ahí estuve presente, nadie me platico.

CON ESTE EVENTO, practicamente, todo queda listo para el playbol en octubre.