Las organizaciones agrícolas de Sinaloa manifestaron su inconformidad por la intención de eliminar el Programa de Aseguramiento Agropecuario, misma que se observa en el proyecto de presupuesto de egresos para el 2022. Faustino Hernández, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa pidió a los diputados federales legislar en torno a la agenda agropecuaria de México y evitar que un problema climatológico se convierta en una catástrofe.

“Es muy importante que los nuevos diputados federales de las diferentes corrientes ideológicas que van a componer el Congreso de la Unión que son 500 diputados, pues tomen una agenda pública para darle certeza y certidumbre al campo de México”.

Hernández Álvarez aclaró que hasta el último día del actual gobierno trabajarán de la mano con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y agregó que se implementará, por justicia y como un reclamo social, una agenda del sector agropecuario con el nuevo gobierno que encabezará el Dr. Rubén Rocha Moya.

Con relación a comercialización, el líder de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, Emilio González, señaló que falta transparencia en la adquisición y cobro de la cobertura, por lo que pidió que las autoridades de SEGALMEX retomen el proceso que se llevaba a cabo anteriormente.

“Cuando estaba ASERCA la cobertura siempre nos costó lo mismo a todos los productores y siempre ganamos lo mismo. En esta ocasión ha habido coberturas que han llegado a andar arriba de los 300 pesos, otras que han estado por debajo de los 160. Hay inconformidad total de los productores, no todos vamos a ganar este año lo mismo”, señaló.

González Gastélum agregó que existen denuncias de productores a quienes se les están supuestamente cobrando 200, 250 pesos por tonelada por concepto de cobertura, más un 6% de lo que se ganó.

Por otro lado, el líder agrícola explicó que es comprensible que haya productores no cumplieron su contrato con los centros de acopio, sin embargo, al ser habilitado por las empresas, también se adquirieron compromisos.