Como Secretaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado de Sinaloa, la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, manifestó su apoyo al deseo de autodeterminación de los habitantes de Juan José Ríos y Eldorado para convertirse en municipios, pero exigió subsanar a cabalidad con todos los requisitos pendientes que marca la Ley.

Aclaró que en ambos casos no se cumple con todos los requisitos de legalidad, formalidad, debido proceso y transparencia que exige la Constitución Política del Estado de Sinaloa para este procedimiento. “De entrada, quiero decirles que nosotros compartimos plenamente el deseo de autogobierno de los habitantes de Eldorado y Juan José Ríos. Nos parece totalmente justa su aspiración de contar con un municipio propio y libre, que impulse el desarrollo de su comunidad”.

Ana Cecilia Moreno dijo, que sin embargo “Crear en Sinaloa un nuevo municipio es una decisión de enorme trascendencia, que las diputadas y los diputados debemos examinar y resolver con una gran responsabilidad y en estricto apego a los procedimientos que estipula la ley. En este caso, nos preocupa que el nacimiento de un nuevo municipio se dé bajo un procedimiento que vulnera principios constitucionales fundamentales”, manifestó.

En ambos casos, la diputada del PRI Ana Cecilia Moreno Romero observó que el expediente no cuenta con el último Censo de población 2020 donde se establezca que la fracción o fracciones del territorio a municipalizar cuenta con una población mínima de 30 mil habitantes, tal y como se establece como obligación constitucional.

Por otra parte, la legisladora local consideró que hubo una violación a la garantía de audiencia que tienen los Ayuntamientos involucrados. Los municipios afectados debe tener una intervención activa dentro del proceso que tiene como fin último segregar una parte de su territorio para crear un nuevo municipio. En ese sentido, la presente Legislatura está emitiendo actos de afectación al territorio municipal de Culiacán, Guasave, Sinaloa, Ahome y El Fuerte, sin respetar la previa audiencia, debido proceso y legalidad contenidos en nuestra Constitución Federal.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero observó que no se cumplió con el requisito de la mitad más uno de apoyo por parte de la ciudadanía hacía la municipalización. Por ejemplo en el plesbicito que realizó el Instituto Nacional Electoral, en el caso de El Dorado, solamente un 27 por ciento de la lista nominal voto a favor de la propuesta, mientras que en el caso de Juan José Ríos fue de apenas el 26 por ciento.

Finalmente, en el expediente del Dictamen no se presentan los estudios técnicos sólidos y actualizados que sustenten la viabilidad financiera del nuevo municipio. En el Dictamen, dijo, solamente se refiere a un estudio que data del año 2012 y se habla de una revisión y actualización que no se constata en el expediente.