En lo que es el tercer capítulo de la serie «Pérate Francisca», que inició con la reunión del jueves 13 del presente, de la comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado de Sinaloa; en la que se analizó el dictamen en el que se rechazaba la propuesta del Gobernador Quirino Ordaz para ratificar a Reyna Araceli Tirado Gálvez como directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), y que prosiguió con un receso de 4 días; esta tercera entrega ya está presentando acciones definitivas.

 

El martes 18, la Diputación Permanente decidió por mayoría no aprobar la ratificación de Tirado Gálvez; 6 de los legisladores votaron en contra, los 5 de MORENA y Jorge Iván Villalobos del PAN; y 3 a favor, los 2 diputados del PRI, Ana Cecilia Moreno y Sergio Jacobo, acompañados por Eleno Flores del PT; por lo que se niega lo que sería un segundo período pero solo por 18 meses, y que ahora, para quien resulte seleccionada, será solo por 1 año y 4 meses.

Lo que sigue, después de decirle no a Araceli Tirado, o a Quirino Ordaz, es actuar de acuerdo al artículo 21 de la Ley del Instituto Sinaloense de las Mujeres, que establece que la Directora General será designada, de entre las propuestas que presenten las organizaciones de la sociedad civil, por la persona titular del Poder Ejecutivo Estatal, con ratificación del Congreso del Estado o su Diputación Permanente, por lo que habría que esperar la convocatoria del tercer piso.

Ni tardo ni perezoso, al día siguiente, el “Gober” daba por firmada y publicada la convocatoria, incluso le puso fechas. Declaró que la convocatoria entraba en vigor el jueves 20 de febrero y se cerrará el 2 de marzo; incluso afirmó que ya le estaban llamando algunas aprontadas, que no podían esperar para ser propuestas por organizaciones de la sociedad civil, entregando la documentación en las oficinas del ISMUJERES, de acuerdo a una convocatoria que, hasta esta hora de la noche del sábado 22, no aparece por ningún lado.

Investigando, hubo quien me aseguraba que la invitación postulatoria había aparecido en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa ayer viernes 21; pues fíjese que no es así. Lo que sí se encuentra en dicha publicación es el decreto del Congreso sinaloense en el que se niega la ratificación de Araceli Tirado.

Hay que ser más prudentes de lo acostumbrado. A los que les pregunté sobre la convocatoria, soportaron su dicho en las notas periodísticas que hacen referencia a lo expresado por el “Gober”. Dichas notas solo reflejan las declaraciones del ejecutivo del estado pero, recuerde, también fue él quien quiso extender el periodo de Reyna Araceli, y las cosas no son exactamente como el “Gober” diga. Hay que esperar lo que marca la ley. No vaya a ser que salté la liebre, de nuevo.

Quirino Ordaz también declaró que no considera una derrota lo sucedido con la propuesta de ratificar a la directora del ISMUJERES, y afirmó “yo no traigo a nadie la verdad. Se los digo con toda confianza, no traigo a nadie, se los prometo”… “no tengo candidatas, que sea quien mejor sea calificado y lo vea bien la gente».

Algo que será interesante es percibir qué tan coherente se muestra el Congreso sinaloense. ¿A qué están comprometiendo a la nueva titular? ¿Qué dirán al darse cuenta de que la directora de un instituto no hace que la violencia contra las mujeres baje como le exigieron a Tirado Gálvez? Aunque sea la persona que ellos aprueben, ¿Cuánto tiempo le darán a la nueva titular antes de empezar a pedir su cabeza? Con tan poco tiempo, 16 meses, será muy difícil esperar resultados tangibles, cuando menos eso argumentan con respecto al actuar del Presidente López Obrador. Esperemos que se mantengan en sintonía con esa idea y no den por fracaso que en poco más de 1 año la situación no sea como la imaginan. Eso creo yo.