Sinaloa ocupa el cuarto lugar en el Índice de Progreso Social 2019 con 70.54 puntos. El promedio nacional es 60.75. Nuevo León es el de mayor puntaje, 73.56 y Oaxaca, el menor, 58.64.

 

El Índice de Progreso Social (IPS) se propone evaluar la eficacia con la que el éxito económico se traduce en Progreso Social.

El Índice de Progreso Social a nivel global fue lanzado en 2014 por la Organización Social Progress Imperative, la cual es dirigida por Michael E. Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard, y por el economista Michael Green.

La organización de la sociedad civil, “México, ¿cómo vamos?” junto con Social Progress Imperative presentó la primera versión estatal del Índice de Progreso Social en México con el fin de proporcionar una herramienta puntual de medición e incidir en políticas públicas de desarrollo social que enfoquen recursos en las necesidades particulares de cada estado del país.

El IPS se divide en 3 grandes dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar, y Oportunidades.

Necesidades Humanas mide, nutrición y cuidados médicos; agua y saneamiento; vivienda, y seguridad personal. Sinaloa se ubica en el puesto 12 con 81.88 puntos. El promedio nacional es de 80.34. Nuevo León está arriba en la tabla, con 90.27 y Guerrero hasta abajo, con 69.93.

Se reconoce en Sinaloa una mortalidad infantil baja, la segunda mejor en el país; la continuidad en el servicio del agua, el cuarto lugar, y la existencia de pocas viviendas de paredes frágiles, 0.71% ó que no tengan salida al humo si usan leña para cocinar, 6.8%.

En cambio, el IPS pone alarma en la cantidad de muertes por accidente de tráfico, el peor dato nacional; la tasa de homicidios, 52 por cada 100 mil habitantes; la mortalidad materna en el parto, 43 por cada cien mil nacimientos, y la cantidad de viviendas con piso de tierra.

Tres son los programas de gobierno que deben derivarse prioritariamente de este análisis. Un programa especial de seguimiento y atención de embarazos; una estrategia estatal de seguridad vial y un programa de construcción de pisos firmes.

Fundamentos del Bienestar, mide acceso a conocimientos básicos; acceso a comunicación e información; salud y bienestar, y calidad medioambiental. Sinaloa está en la posición 11 con 69.89 puntos. El promedio nacional es el 67.59. Querétaro es la entidad con mejores registros, 74.62, y Chiapas es el de los peores, 56.61.

Se reconoce de Sinaloa un porcentaje alto de satisfacción con áreas verdes, sexto lugar entre las entidades de México; de hogares con internet, séptimo lugar; de usuarios de telefonía, quinto lugar, y baja mortalidad por diabetes, tercer lugar.

En contraparte, el Índice señala un alto problema de manejo de agua y una elevada tasa de agresión a periodistas.

En consecuencia a la información completa publicada en el IPS debe implementarse una estrategia especial de protección a quienes ejercen el periodismo; un programa de abatimiento del analfabetismo y la actualización de las políticas públicas contra el estrés hídrico.

El subíndice Oportunidades mide, derechos personales; libertad personal y de elección; inclusión, y acceso a educación superior. Sinaloa es el mejor estado de todo el país, con 61.33 puntos. El promedio nacional es de 54.85. Chiapas es el peor dato, con 45.90.

En nueve de los 22 indicadores de este subíndice se reconoce en Sinaloa un desempeño mejor que el de los estados de similar capacidad económica y el estar en los primeros diez de la clasificación nacional de cada uno de eso nueve aspectos.

Sobresale el bajo porcentaje de ninis; la alta cobertura de educación superior, y el mayor porcentaje de inclusión de personas con discapacidad.

Solo hay resultados no satisfactorios en la percepción de corrupción y en el número de espacios de participación ciudadana en consejos de gobierno.

Los datos y el análisis expuesto en este documento pueden orientar hacia construir una estrategia estatal de prevención del embarazo adolescente, 16.92%; la creación de consejos consultivos en diferentes materias y un programa especial de transparencia gubernamental

El Índice de Progreso Social (IPS) nace para satisfacer la necesidad de una medida integral de la calidad de vida de la población. Esta medida es independiente de los indicadores económicos como el PIB, pero no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquello que realmente importa en la vida de las personas: ¿Tengo un hogar que me brinde protección? ¿Tengo suficiente para comer? ¿Tengo acceso a educación?

El objetivo del Índice de Progreso Social México 2019 es que se convierta en una medida comple- mentaria al PIB, que permita evaluar el desarrollo, y proporcione a sus estados un indicador para definir políticas públicas específicas y mejorar su progreso social. El índice se elaborará cada año para monitorear los avances y mejoras en cada estado.

Sinaloa es una entidad con muchas condiciones para ser una sociedad prospera, incluyente, sostenible ambientalmente, equitativa y pacífica. Hay avances importantes, logros, capacidades y recursos humanos.

En esta coyuntura inédita del país, se requiere tomar decisiones basadas en la evidencia y con una orientación innovadora.

Sinaloa puede.