Al anunciar que Mazatlán no fue favorecida con la candidatura de la convocatoria de la UNESCO como Ciudad Creativa en Gastronomía, Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura dijo que se buscará no quedar fuera de la categoría.

 

El titular de Cultura en el estado, dijo que luego de las observaciones hechas por la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), que es el organismo oficial que lleva a cabo los compromisos de la UNESCO, prorrogó sobre el expediente, ya que se encontraron debilidades en algunos capítulos del proyecto que fueron causas de observaciones por parte del jurado calificador que revisa los trabajos según la convocatoria.

Se destacó entre las observaciones la falta de vinculación entre los involucrados con el sector productivo, en este caso la CANIRAC, que a propósito, no quiso participar en la elaboración del expediente, pese a que se les hizo la invitación oportunamente. Explicó también la falta de lineamientos con los objetivos del desarrollo sustentable que promueve la UNESCO en materia de desarrollo urbano con metas al año 2030.

Puntualizó que este proceso para ser parte de la red mundial de la UNESCO, es normalmente de 2 años, y Mazatlán realizó 8 meses de trabajo activo, es decir 241 horas los cuales se detallan entre los 6 equipos de trabajo, 53 entrevistados, trabajos de investigación, elaboración de videos, entre otras actividades.