El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales, alerta a la población sobre la falsificación del producto Biomesina Compuesta.

 

El titular de la COEPRISS explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha realizado una investigación a partir de la denuncia presentada por la empresa BIOMEP S.A. de C.V., por la falsificación del producto Biomesina Compuesta (Butilhioscina / Metamizol sódico) 10 mg / 250 mg, caja con 10 grageas y Registro Sanitario 606M98 SSA IV.

Sobre el citado producto informó que el medicamento Biomesina Compuesta (Butilhioscina/Metamizol sódico) se utiliza como analgésico, antipirético, antiespasmódico, y es recomendado para aliviar cólicos renales y hepáticos, estados febriles, trabajo de parto y dolores post operatorios. El producto original cuenta con Registro Sanitario 606M98 SSA IV.

Sobre el producto falsificado, el comisionado precisó que derivado de la investigación y análisis efectuados, se identificó que el producto no contiene Butilhioscina, y el porcentaje de Metamizol Sódico es diferente al que contiene el producto original, aunado a las anomalías identificadas en empaque primario y secundario.

Las anomalías que presenta el producto son las siguientes:

  1. Logotipo con tono de verde más claro, colores de fondo con menor intensidad,
  2. La leyenda “Butilhioscina / Metamizol Sódico,” el tamaño de letra es más pequeña,
  3. El texto de gramajes no presenta espacio (10mg y 250mg),
  4. El logo de mujer embarazada se encuentra descuadrado,
  5. La impresión en empaque primario (La Celopolial), es ilegible y presenta diferente tipo de letra,
  6. En la tableta el logotipo de BIOMEP abarca toda la cara, la apariencia es opaca, porosa y no presenta recubrimiento.

Finalmente, Urbina Vidales exhortó a las redes de salud y a la población a reportar cualquier reacción adversa relacionada al consumo del producto a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx “La COEPRISS seguirá, en coordinación con COFEPRIS, con el seguimiento, control y vigilancia de los establecimientos involucrados en la distribución de productos que puedan representar un riesgo a la población”, concluyó.