Al cumplirse el sexto día de la campaña de este proceso electoral 2020-2021, vemos a los candidatos ir y venir en su intento por ganar la preferencia de los ciudadanos, que al fin de cuentas son los que deciden si llegan a la posición o se regresan a su casa.

Tal como se lo habíamos comentado, esta es una elección diferente. Ni siquiera se ha convertido, como algunos conocedores pronosticaban, en carrera de dos. El 3 y el 4 han estado jugando su papel y están dando la batalla. Considerando que Rubén Rocha Moya es quien encabeza las preferencias, seguido de Mario Zamora, Rosa Elena Millán y Sergio Torres están demostrando que le saben a este negocio. Ricardo Arnulfo Mendoza los mira de lejos, pero haciendo su lucha.

Formalmente son 8 los candidatos a la gubernatura. Que alguien me explique en dónde quedaron los otros 3. De Yolanda Cabrera, Tomás Saucedo y Gloria González no hemos sabido nada, cuando menos yo no he recibido alguna información que indique acciones de campaña.

La diferencia entre los partidos, coaliciones o candidaturas comunes es notoria, particularmente en las que buscan las diputaciones locales. Mientras algunos se esfuerzan por hacer rendir el poco presupuesto con el que cuentan, sin apoyo de su partido, con la ayuda de la familia y los amigos, con campañas austeras, utilizando la imaginación y la creatividad, aunque su candidato sea mucho mejor que el de enfrente, auténtico, honesto, capaz y con propuestas; sin padrino no está nada fácil.

Por otro lado, vemos a quienes parecen estar al límite del gasto permitido, si no es que ya lo rebasaron, acompañados de multitudes, regalando de todo, con rumores de que hasta enseres domésticos ¿Será cierto eso?

Los que no han iniciado su campaña, o lo han hecho en absoluta y sospechosa “discreción”, son los diputados locales con licencia de MORENA que andan buscando la elección consecutiva, y que tienen cabecera en el municipio de Culiacán ¿En dónde andan? ¿Usted sabe?

Lo mismo le pregunto por los candidatos a diputados locales de casi todos los partidos, de los distritos 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19. Tal vez consideraron que solo tendrían 40 días de campaña y los sorprendió que ahora son 60. Son pocos los que han hecho “alboroto”, entre ellos Érika Sánchez, Graciela Cueto, Gene Bojórquez, Serapio Vargas, Mario Kato y Jorge Quintero. ¿Y los demás apá?

Por los candidatos o las candidatas a las diputaciones federales por los distritos 5 y 7 ni le pregunto.

Por cierto, los eventos en apoyo a los candidatos a gobernador de Sinaloa no se ven tan disparejos, cuando menos entre los principales contendientes. Sin embargo, permítame hacer un ejercicio con usted. Imagínese cualquier evento del candidato a gobernador por el PAS-MORENA. Mantenga esa imagen en su mente y elimine todo lo relacionado con el PAS, lo de color morado. ¿Cómo sería la campaña de Rocha sin el Partido Sinaloense?

A solo 6 días del arranque de las campañas, deseamos que los candidatos no estén a su máximo, de ser así, esta será una campaña desangelada, desabrida y demasiado larga. Sin embargo, aproveche las oportunidades que se le presenten para conocer a los pretensos y sus propuestas, tal vez alguno lo convenza y decida votar el próximo 6 de junio. Por cierto, al Senador Rocha le urge refrescar su discurso, el del otro Senador lo está superando y acortando distancias. Eso creo yo.